lunes, 24 de noviembre de 2014

Gestión de Centros Deportivos: Imagen y promoción


Todo Centro Deportivo ha te tener un Departamento de promoción y relaciones externas que tenga como misión hacer presente y realzar dicho centro como un elemento destacado de la vida pública de la localidad. Ello implica proyectar y promover la instalación hacia distintos ámbitos, no exclusivamente deportivos, estableciendo en cada caso los preceptivos convenios reguladores de las relaciones que puedan formalizarse. 

Básicamente, esta función de promoción se dirige a los ámbitos siguientes:
  • Ámbito de la enseñanza y la docencia.
  •  Ámbito de la salud.
  • Ámbito de la cultura.
  • Otros: sector empresarial, asociativo.

                 Ámbito de la enseñanza y la docencia

Con los estamentos propios, tanto a nivel de administración local como provincial y autonómica si llegara el caso, se pueden comprometer relaciones de colaboración, basadas en la elaboración, programación, gestión y evaluación conjunta de programas específicos concebidos a medida de las características y objetivos curriculares de cada grupo (programas puntuales de carácter lúdico, talleres de actividades,...). Estos programas, pueden articularse, confeccionando una oferta que se inscribe en una agenda de actividades a la que pueden acogerse los distintos centros escolares. Este planteamiento nos permite acercar la instalación deportiva, en todas sus facetas, a las necesidades particulares del desarrollo curricular en cada momento, estableciendo puentes con los centros escolares que puedan derivar en programas posteriores más estables Otro de los objetivos esenciales en este ámbito es el de favorecer mediante la promoción de programas específicos la captación del interés del colectivo de maestros y personal docente de centros escolares.


                 Ámbito de la salud

Uno de los objetivos principales de la propuesta de gestión, tal y como se refleja en el apartado de descripción de actividades y plan de utilización de la instalación deportiva, radica en el fomento de programas específicos de salud.

Desde esta base de experiencias de colaboración con el estamento de la sanidad pública, hay que desarrollar desde el propio departamento de salud de la instalación deportiva, funciones prospectivas en las que deporte y salud pueden formar un binomio que se complementa perfectamente, en terrenos como nutrición y actividad física, cardiopatías o problemas vasculares y deporte, o problemas locomotores y actividad física y otros.


            Ámbito de la cultura

            Una instalación deportiva  es por definición un espacio de encuentro y de comunicación de un amplio y diverso sector de la población del municipio. Esta particularidad, confiere a la instalación deportiva un interés específico para determinadas manifestaciones de tipo cultural tales como artes plásticas, exposiciones certámenes fotográficos, e incluso sesiones cinematográficas.

           Puesto que las propuestas a desarrollar en este sentido han de singularizarse, adecuándolas a la realidad propia de la dinámica cultural del lugar donde se ubique la instalación y a la vez de las posibilidades  y potencial específico de la misma, será necesario un periodo inicial en el que se analicen y valoren ambas realidades de forma previa al establecimiento de cualquier propuesta concreta


                 Otros: clubes deportivos, sector empresarial, asociativo

Tanto con los clubes deportivos, como con el mundo de la empresa en general, así como con determinados colectivos de tipo asociativo o de otra naturaleza, se puede estudiar el establecimiento de relaciones específicas de colaboración, si bien, será necesario estudiar detalladamente cada situación.

El objetivo de dicho departamento es el de conseguir un número significativo de relaciones transversales con instituciones y entidades de la sociedad, desarrollando al efecto relaciones de colaboración sólidas, con contenido, de forma que permitan la implantación en el propio complejo deportivo, de programas estables, con tendencia a adquirir un carácter permanente, en cada una de las áreas reseñadas.

Para llevar a cabo estas colaboraciones de forma fructífera es fundamental  el funcionamiento a pleno rendimiento del departamento de imagen y comunicación, principalmente en lo referido a la promoción de la instalación, ya que el departamento dicho departamento dispone de medios e instrumentos como son la propia revista de la instalación, la página web, la gestión de los canales de información y divulgación tanto interna como externa a nivel de medios de comunicación, etc. 

Dentro del proyecto de gestión del complejo deportivo se debe establecer un plan de imagen y comunicación cuya finalidad es la de contactar de forma fácil y precisa con los clientes de mismo.

Este plan de imagen pretende integrar como uno de los elementos centrales y vertebrales del mismo, el programa de diseño gráfico elaborado específicamente para esta instalación.

En la fase de puesta en marcha de la instalación, procederemos de inmediato, en colaboración con el mencionado gabinete de comunicación a elaborar el desarrollo e implantación de la imagen gráfica en todos los elementos que conforman el substrato de comunicación propio del complejo, tales como papelería, talonarios, carnés, trípticos, libro de normativa de régimen interno, revista trimestral de la instalación deportiva, señalización en caso de no estar elaborada e implementada.

                 Criterios básicos de la política de imagen y comunicación

Por el hecho de tener ante nosotros un complejo deportivo  cuyo  producto principal son los servicios, deberemos considerar que todos los elementos susceptibles de ser percibidos por el usuario comunican. Está previsto que todas las informaciones referentes a la instalación sean reguladas por la dirección, siguiendo las directrices de este plan. Cualquier información, independientemente del público al que se dirija, se deberá emitir siguiendo el modelo previsto al efecto en el manual de imagen gráfica de la instalación. Los públicos objetivos destinatarios de la política de imagen y comunicación de la instalación son básicamente los siguientes:

§                  Público externo:
o Personas individuales
o Vecinos del municipio

§                 Entidades:
o Organismos públicos y corporaciones
o Clubes y entidades deportivas
o Centros escolares
o Asociaciones
o Empresas y colectivos profesionales diversos

§               Personal adscrito a la propia instalación:
o Personal de contratación propia
o Servicios externos concertado

             El Plan de Imagen y Promoción propuesto va a basarse en tres líneas de actuación:
1. Campaña de lanzamiento inicial para captar los usuarios
2. Campañas cíclicas de temporadas. Habituales en los centros deportivos y de fitness.
3. Campaña de información y marketing constante dentro de la instalación.


A)   CAMPAÑA DE LANZAMIENTO
      
            Los objetivos que se persiguen con la campaña de lanzamiento son:

    - Formar una imagen positiva del complejo deportivo, tanto a nivel externo (usuarios potenciales) como a nivel interno (trabajadores de la instalación). Para que esto sea posible, cualquier acción comunicativa tendrá que subordinarse a la política de comunicación preestablecida por el departamento de comunicación del centro, bajo la supervisión de la dirección.

      - Transmitir las informaciones de forma correcta, ordenada y coherente.

     - Realizar acciones específicas como jornadas monográficas, promociones en los precios..., con el objetivo de captar usuarios.


B)   IMAGEN PROPIA
           
       1.-     Predeterminar el ámbito de competencia del Plan de Comunicación. Dado que el principal   producto del complejo deportivo son los servicios y que todos los elementos susceptibles de ser percibidos por el usuario comunican, el Plan de Comunicación deberá incidir sobre todos ellos, ya que emiten mensajes que son recibidos e interpretados por el usuario. En función de la calidad que él perciba los mensajes serán positivos o negativos, con sus respectivas consecuencias.

       2.- Determinar quién será el emisor de la comunicación. Se propone que todas las informaciones referidas al complejo deportivo deberán ser emitidas por la Dirección, siguiendo las directrices del Plan de Comunicación. Asimismo, cualquier documento, independientemente del público al que se dirija deberá elaborarse siguiendo el modelo descrito en el manual de imagen gráfica de la instalación.

      3.- Determinar los públicos objetivos. Los diferentes públicos a los cuales deberemos transmitir nuestras informaciones se dividen en dos grandes grupos:

·                   Público externo:
o Personas individuales: vecinos de la población y del área de influencia.
o Entidades: escuelas, asociaciones, empresas, entidades...
·                  Público interno:
o Personal técnico.
   o Personal administrativo.
o Personal de mantenimiento y limpieza.


C)   COMUNICACIÓN EXTERNA

       INFORMACIÓN A LOS USUARIOS

Después de haber realizado una campaña de promoción previa a la inauguración de la instalación, que se describe en el apartado de promoción, los usuarios deberán estar informados de cualquier cambio que les afecte directamente o al correcto desarrollo de las actividades. En función de las características de cada una de las informaciones se estudiará el tipo de información y el medio más adecuado: póster, tripticos, circular, aviso, etc.

Antes de elaborar cualquier información impresa es importante definir qué se quiere transmitir y a quién. La información debe ser clara y concreta, ya que un exceso de información puede dispersar la atención del lector.

     MANUAL DE IMAGEN GRÁFICA

              Será el manual básico que deberá utilizar la persona responsable de realizar los trabajos de imagen y comunicación para la elaboración de cualquier documento.

           Este manual corporativo debe contener:

§                   Elementos de identidad permanente
o Logotipo.
o Colores corporativos.
o Tipografía.

§                Aplicaciones papelería administrativa:
o Papel de carta.
o Tarjetas.
o Recibos.
o Invitaciones.
o Sobres.

Es importante que la señalización de todos los espacios deportivos, así como la rotulación de exterior del centro tenga una coherencia de imagen, por lo que el diseño de la señalización deberá estar contemplada en el proyecto global de imagen del Complejo Deportivo.


NORMAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Se elaborará un manual que contenga las normas básicas a seguir en la atención al abonado. El conocimiento por parte del personal de atención al público de estas normativas favorecerá un feed-back entre los usuarios y la dirección de la instalación, ya que este personal será uno de los principales vehículos de la comunicación:
  •  Atención telefónica.
  •  Atención personal.
  •  Comportamiento en la recepción.
  •   Tipología de carné en función de la modalidad de usuario.
  •   Modalidad de precios de acceso.
  •  Inscripción a cursos.


     TABLÓN DE ANUNCIOS

Con el objetivo de que el abonado tenga acceso puntualmente a todas las informaciones relacionadas con el centro deportivo se instalarán diferentes tablones de anuncios. Una vez finalizada la construcción de la instalación se analizarán los espacios en los que se considera conveniente colocados. Evidentemente, la recepción deberá disponer de uno en el que se colocarán informaciones de carácter general, nuevas actividades, recortes de periódicos. El resto de espacios en los que se decida instalar carteleras, estarán destinados a informaciones específicas de esos espacios. Para garantizar que la información es dinámica esta deberá ser renovada con una periodicidad quincenal.

  
PÁGINA WEB Y PERFILES EN FACEBOOK, TWITER…

Los internautas tendrán la posibilidad de conocer los servicios y las características del complejo deportivo de forma rápida y cómoda a través de la propia página web de la instalación. Uno de los objetivos de esta página, además de facilitar información a los abonados, será recibir a través de este medio las inquietudes de los usuarios, estableciendo una comunicación «on-line». El mismo objetivo perseguiremos con la apertura de los correspondientes perfiles en la red.


NORMAS DE USO

Se elaborará un manual de normas generales de uso de la instalación, en el que se incluirán tanto los aspectos administrativos como de los de utilización de los diferentes espacios. Este manual se entregará al abonado en el momento de su inscripción. Asimismo, cada uno de los espacios de la instalación dispondrá de un rótulo a través del cual el usuario podrá conocer las normas de utilización específicas de aquel espacio. Estas normas pretenden garantizar una utilización adecuada de la instalación, así como la agilidad en los trámites administrativos.

A)   COMUNICACIÓN INTERNA

           Los principales objetivos de la política de comunicación interna serán:
  •   Motivar
  •   Persuadir
  •   Controlar

Consideramos imprescindible protocolizar por escrito todas las acciones que han de realizar cada uno de los colectivos profesionales, mediante modelos específicos de documentos. El personal debe estar informado, en todo momento, de los objetivos que se plantea la dirección de la instalación con el propósito de que, en la medida de lo posible, los compartan.

En los espacios reservados al personal se instalará un tablón de anuncios en el que se colocarán todos los comunicados internos, tanto de carácter técnico como administrativo. Asimismo, se han de establecer los mecanismos que garanticen la comunicación vertical (ascendente y descendente) y horizontal. Por otro lado, con el objetivo de que la imagen que el personal proyecte de la instalación sea la más positiva posible.






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