Como soporte para nuestrra serie de vídeos "Herramientas de emprendimiento", desde Jmdelgado Management y Gestión Deportiva queremos mostraros esta nueva entrada, donde resumimos los contenidos tratados hasta ahora y os aportamos un esquema sobre la creación de un Plan de Empresa que esperamos pueda servir como guía para los próximos contenidos que vamos a tratar en formato vídeo.
Cuando un emprendedor tiene una idea de negocio y se decide a dar el paso de crear una empresa, suele acudir a instituciones que se dedican a asesorar a nuevos empresarios sobre cuáles son los primeros pasos a dar para iniciarse en un nuevo proyecto empresarial, y la respuesta siempre suele ser la misma: "lo primero que hay que hacer es crear un plan de empresa". Pero... ¿Qué es un plan de empresa? y sobre todo ¿Cómo realizarlo?
Cuando un emprendedor tiene una idea de negocio y se decide a dar el paso de crear una empresa, suele acudir a instituciones que se dedican a asesorar a nuevos empresarios sobre cuáles son los primeros pasos a dar para iniciarse en un nuevo proyecto empresarial, y la respuesta siempre suele ser la misma: "lo primero que hay que hacer es crear un plan de empresa". Pero... ¿Qué es un plan de empresa? y sobre todo ¿Cómo realizarlo?
¿Qué es un plan de empresa?
Es
un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio,
examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla
todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada
oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Es una herramienta
imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea
cual sea la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión
del proyecto. En resumen, es la tarjeta de presentación de lo que
será nuestro negocio. Debe ser sintético y convincente, y debe recoger
los siguientes aspectos generales:
·
Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario
realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de
responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
o
El proyecto: ¿se
encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
o
¿Pertenece a un
sector innovador?
o
¿Sabemos si existe mucha
competencia en el mercado al que nos vamos a enfrentar?
· Problemática
administrativa. Otro elemento a
tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:
o
Contratos de trabajo,
convenios, seguridad social …
o
Permisos, impuestos,
licencias municipales …
o
Seguros
· Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un
proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:
o
¿Se dispone de
recursos propios suficientes?
o
¿Es necesario acudir
a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
o ¿Existen medidas de
apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?
Elección de la forma jurídica. Factores a tener en cuenta:
Elección de la forma jurídica. Factores a tener en cuenta:
- Número de socios
- Capital social
- Responsabilidad frente a terceros
- Requisitos de constitución
- Obligaciones fiscales
FASES EN LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA
1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
1.1. Surgimiento de la idea (motivos): cómo surge la idea y por qué creemos que puede llegar a ser un buen negocio.
1.2. Presentación de los fundadores: resumen curricular de los socios fundadores de la empresa.
1.3. Denominación y actividad: nombre de la empresa y objeto social de la misma (actividades que va a desarrollar).
1.4. Establecimiento de objetivos.
2. PLAN DE MARKETING
2.1. Estudio de mercado
a) Sistema de la oferta (descripción de nuestros clientes potenciales).
b) Sistema de la demanda (descripción de la competencia).
c) Características diferenciadoras de la competencia.
d) Diagnóstico interno-externo (matriz DAFO): Debilidades-amenazas-fortalezas y oportunidades.
2.1. Estudio de mercado
a) Sistema de la oferta (descripción de nuestros clientes potenciales).
b) Sistema de la demanda (descripción de la competencia).
c) Características diferenciadoras de la competencia.
d) Diagnóstico interno-externo (matriz DAFO): Debilidades-amenazas-fortalezas y oportunidades.
2.2. Plan de servicios / producción
a) Descripción de los servicios a ofertar
b) Determinación de precios
c) Plan de compras (previsión de compras necesarias para que la empresa empiece a funcionar).
d) Plan de distribución y comunicación (publicidad: cómo vamos a dar a conocer a nuestra empresa). En este punto habrá que planificar las siguientes funciones:
- Selección de materiales paras los diferentes servicios y su coste.
- Selección de proveedores.
e) Localización:
- Necesidades de espacio físico: locales, instalaciones, etc., y sus características (localización, dimensiones, accesibilidad, etc.).
- Otras infraestructuras necesarias: mobiliario, enseres, maquinaria, equipos informáticos...
3. PLAN DE RECURSOS HUMANOS
- Personas que componen mi empresa.
- Funciones, tareas y responsabilidades que tendrán asignadas.
- Formación y experiencia que necesitan.
- Proveniencia del personal (¿cómo los recluté?)
- Organigrama de la empresa.
- Definición de la política salarial y de incentivos.
- Elaboración del plan de formación ya aprendizaje.
4.- PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO
Previsión económica a 4 años vista, teniendo en cuenta los siguientes factores:
a) Ingresos:
- Ventas
- Otros ingresos. obtenidos por publicidad, ingresos residuales, etc.
b) Gastos:
- Compras de materias primas
- Alquileres
- Página web y mantenimiento de la misma.
- Asesoría laboral, fiscal y contable.
- Sueldos y salarios
- Seguridad Social
- Primas de seguros
- Gastos financieros
- Publicidad
- Suministros (teléfono, agua, gas, etc.).
- Otros.
b) Determinación de precios
c) Plan de compras (previsión de compras necesarias para que la empresa empiece a funcionar).
d) Plan de distribución y comunicación (publicidad: cómo vamos a dar a conocer a nuestra empresa). En este punto habrá que planificar las siguientes funciones:
- Selección de materiales paras los diferentes servicios y su coste.
- Selección de proveedores.
e) Localización:
- Necesidades de espacio físico: locales, instalaciones, etc., y sus características (localización, dimensiones, accesibilidad, etc.).
- Otras infraestructuras necesarias: mobiliario, enseres, maquinaria, equipos informáticos...
3. PLAN DE RECURSOS HUMANOS
- Personas que componen mi empresa.
- Funciones, tareas y responsabilidades que tendrán asignadas.
- Formación y experiencia que necesitan.
- Proveniencia del personal (¿cómo los recluté?)
- Organigrama de la empresa.
- Definición de la política salarial y de incentivos.
- Elaboración del plan de formación ya aprendizaje.
4.- PLAN ECONÓMICO - FINANCIERO
Previsión económica a 4 años vista, teniendo en cuenta los siguientes factores:
a) Ingresos:
- Ventas
- Otros ingresos. obtenidos por publicidad, ingresos residuales, etc.
b) Gastos:
- Compras de materias primas
- Alquileres
- Página web y mantenimiento de la misma.
- Asesoría laboral, fiscal y contable.
- Sueldos y salarios
- Seguridad Social
- Primas de seguros
- Gastos financieros
- Publicidad
- Suministros (teléfono, agua, gas, etc.).
- Otros.
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