martes, 29 de octubre de 2013

Entrenamiento en salas de musculación: Introducción.

Una gran parte de la población, ha decidido en algún momento de sus vidas comenzar a entrenar en un gimnasio, cada uno con sus diferentes expectativas: salud, mejora del rendimiento, estética, etc. Una vez llegado al gimnasio o centro deportivo, normalmente nos encontramos con un mundo nuevo, a veces desconocido, que está abierto a nuevas sensaciones; aquí  comenzará una nueva etapa de aprendizaje y conocimiento, que desde esta serie de artículos pretendemos facilitar a todos los usuarios de estas instalaciones.
La correcta ejecución de los ejercicios es vital ya que de no ser así, las desventajas superarían a los beneficios: no adecuación al objetivo buscado, dolor articular o muscular, degradación articular paulatina, peligro de lesión aguda entre otros. La lista de ejercicios a realizar es interminable, así que en esta serie sólo aparecerán los ejercicios más utilizados, que a su vez constituyen una importancia referencia para muchos otros.
Recomendaciones prácticas con carácter general:
-          Los ejercicios se realizarán en un principio en condiciones facilitadas, dificultando su ejecución posteriormente al introducir matices técnicos en la ejecución o al aumentar las cargas. Recomendamos las paradas isométricas en aquellos puntos del recorrido de un ejercicio en los que tenemos más problemas para fijar la situación adecuada; en este caso las cargas estarán disminuidas.
-          La adaptación del cuerpo a nuevos ejercicios requiere tiempo para que seamos capaces de automatizar las sensaciones adecuadas (propiocepción) y para que el tejido conjuntivo se fortalezca adecuadamente. Esto implica progresión en las cargas y en la velocidad de ejecución, aumentándolas paulatinamente.
-          Si las sensaciones de trabajo o esfuerzo, ya sean durante la sesión o de fatiga posterior a ésta, no se corresponden con los grupos musculares que se referencian como implicados, debemos reconsiderar la técnica. Revísala en nuestra serie de artículos o pregunta a tu entrenador.
-          La molestia muscular durante la ejecución es normal, sobre todo a medida que avanza la serie y/o el esfuerzo es alto. Además si el ejercicio a realizar es más analítico, o sea, implica menos grupos musculares, esa sensación se presenta antes, predominando la fatiga muscular sobre la aeróbica. Por contra, molestias en cualquier articulación requiere una revisión del ejercicio.
Te invitamos ahora a que sigas esta interesantísima serie de artículos, que iremos publicando en sucesivas entregas, y  que te ayudarán a aprender o cincelar los ejercicios más usados y eficaces en los gimnasios.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ganoderma Lucidum, un hongo con propiedades inmunoestimulantes


RESUMEN

El Ganoderma Lucidum, conocido con el nombre de Lingzhi en China y Reishi en Japón, tradicionalmente se ingiere para mejorar la salud, aumentar la longevidad y para la prevención y/o tratamiento de trastornos hepáticos, nerviosos, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos. Existen dos grupos principales de compuestos: los triterpenos y los polisacáridos, junto a derivados esteroídicos, lecitinas y análogos de la adenosina. Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales, destaca las anticancerosas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes, y hepatoprotectoras. En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido en triterpenos, y las propiedades inmunomoduladoras con el contenido en polisacáridos. Algunos estudios clínicos postulan el uso del G. Lucidum para potenciar las defensas inmunológicas de pacientes con cáncer especialmente en combinación con los tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos.



PROPIEDADES ANTIOXIDANTES,  INMUNOMODULADORAS

A estas dos propiedades se puede atribuir los efectos sobre el incremento de la longevidad y el aumento de las defensas orgánicas. También a estas dos acciones podrán arrogarse otros efectos beneficiosos. Algunos estudios se han ocupado de estos dos efectos de modo general. Como es el caso de los efectos antioxidantes probados incluso en humanos, en quienes se comprobó que además no tenía efectos indeseables.

Las propiedades sobre el sistema inmunitario orgánico se expresan mediante múltiples mecanismos: sobre la producción de anticuerpos, la estimulación de las diversas subpoblaciones de linfocitos, las distintas interleukinas, el interferón gamma,  y otros.

Uno de los componentes del Ganoderma lucidum que se han encontrado últimamente, la proteína LZ-D-1 ha demostrado in Vitro que estimula la proliferación de los linfocitos del bazo.

Parte del envejecimiento se atribuye al incremento de la oxidación en las células; al declinar de la producción de energía celular, y a la liberación de radicales libres. La administración durante quince días de extractos alcohólicos de Ganoderma lucidum a ratas, demostró de manera significativa una mejoría del funcionamiento del ciclo de Krebs así como una mejora del funcionamiento de las mitocondrias del miocardio. Estos hallazgos permitían concluir que el Ganoderma lucidum tiene una potente acción antioxidante y alivia el envejecimiento relacionado con el declive energético celular.

Por otra parte, A los efectos antioxidantes y sobre todo inmunomoduladores pueden invocarse las propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas que se le atribuyen. Estos efectos antiinflamatorios se han señalado en parte a algunos de los triterpenos y esteroides que forman parte de la composición del ganoderma, los cuales intervienen en la inhibición de mecanismos mediadores de la producción de mastocitos, neutrófilos, macrófagos y sobre el Interferón gamma.

EFECTOS HEPATOPROTECTORES

De modo experimental se ha constatado que el Ganoderma lucidum protege ante los daños hepáticos ocasionados por el estrés oxidativo:

El extracto de Ganoderma lucidum en agua caliente mostró un potente poder antioxidante ante el daño producido por la peroxidación lipídica  originada en los riñones y en el hígado de ratas dañadas previamente con etanol. Igualmente, los polisacáridos del Ganoderma lucidum mitigaron, tanto in Vitro como in Vivo, la tumefacción hepática, las alteraciones de las transaminasas y el daño producido por proteína óxido nítrico sintetasa.

Asimismo, caldo fermentado de Ganoderma lucidum mostró, in Vitro actividad anti hepatitis B, e in Vivo protegió de los daños hepáticos inducidos al ratón. El ácido Ganodérico del Ganoderma lucidum inhibió, a los 8 días, de modo significativo la replicación del virus de la hepatitis B.


EFECTOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

La medicina tradicional china ha atribuido al Ganoderma lucidum efectos neuroprotectores. Paulatinamente vienen sucediéndose estudios científicos que evidencian estas cualidades.

Estudios en cultivos celulares han concluido que el Ganoderma lucidum puede ser una sustancia prometedora en la Enfermedad de Parkinson merced a su potente acción antinflamatoria.

Extractos acuosos solubles de Ganoderma lucidum protegen de manera significativa el daño cerebral provocado artificialmente a ratas Sprague Dawley. Esta protección está originada por la inhibición de la apoptosis neuronal al disminuir de la actividad de las caspasas [proteínas del grupo de la cisteín-proteínas que intervienen en la apoptosis]. También sobre un grupo de estas mismas ratas se evaluó el posible efecto protector de esporas de Ganoderma lucidum tras dañar el cerebro con streptozotocin. Después de una sofisticada evaluación se concluyó que el Ganoderma lucidum podía considerarse como una agente prometedor en la prevención y en retrasar el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer.

En el año 2000 se evidenció por primera vez en extractos de Ganoderma lucidum, la presencia de componentes neuroactivos que intervienen en la diferenciación neuronal y en la neuroprotección, y se comprobó, además, que mediaban en la transmisión de señales neuroactivas. Igualmente los polisacáridos del ganoderma protegen a las ratas del daño cortical neuronal originado por la hipoxia/reoxigenación jugando también un importante papel en la prevención del deterioro originado por esta misma causa.

 La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se encuentra directamente involucrada alteraciones de la dopamina. La levodopa es el medicamento utilizado con más frecuencia para combatirla, aunque su eficacia va disminuyendo a medida que avanza la enfermedad. Por esta última razón es por lo que, en los últimos años, se está investigando la acción de diversos extractos de hierbas, plantas medicinales y ganoderma lucidum, sobre el Parkinson. Los resultados obtenidos revelan que por múltiples mecanismos como pueden ser; el poder antioxidante, inhibición del transporte de la dopamina, de la monoaminooxidasa, por su acción quelante, por inhibir o retrasar la normal apoptosis neuronal y por otros, pueden restaurar y prevenir el daño sufrido por los pacientes con enfermedad de Parkinson.


EFECTOS HIPOGLUCEMIANTES

Ya en 1990 se observó que la proteína Ling Zhi-8 (LZ-8) mostraba cierta actividad inhibitoria en desarrollo de la diabetes autoinmune originada en ratones. Posteriormente pudo comprobarse que ell Ganoderma administrado por vía intragástrica incrementó la insulina en el suero y disminuyó la glucemia, a ratones a los que previamente se había inducido diabetes con aloxano. Probablemente parte de esta acción protectora se deba a la capacidad de eliminar los radicales libres, liberados por el aloxano, que son los que los dañan. Se observó en el ratón, que el Ganoderma posee efectos hipoglucemiantes, porque estimula la producción de insulina.

Los polisacáridos del Ganoderma lucidum pueden mejorar las anormalidades metabólicas y prevenir o retrasar las complicaciones renales originadas por la diabetes, según podía deducirse de los resultados obtenidos en ratones de laboratorio con diabetes inducida por estreptozotocin. Igualmente se ha constatado en animales de laboratorio, con diabetes inducida con esta misma sustancia, que el Ganoderma puede controlar la glucemia y mejorar la función de los islotes pancreáticos.


EFECTOS ANTITUMORALES

Experiencias con ratones a los que se les indujo experimentalmente un sarcoma (S-180), han puesto de manifiesto que los polisacáridos del Ganoderma atrum ejercen poder antitumoral, mediado por las mitocondrias, al inducir a la apotosis (muerte celular del tejido celular) y al estimular a la vez las defensas del huésped. De igual modo se ha evidenciado que los polisacáridos del Ganoderma lucidum inhiben el crecimiento del tumor transplantado a los ratones.

Estudios in Vitro e in vivo demuestran que el Ganoderma lucidum suprime los mecanismos tumorigénicos de los tumores e inhiben su crecimiento mediante la estimulación de la inmunidad linfocitaria y de las diversas interleukinas. Además ejercen un efecto citotóxico directo y una inhibición de la angiogénesis (formación de vasos arteriales que nutren al tumor).


En resumen, los mecanismos de acción antitumorales del Ganoderma lucidum funcionan de la siguiente forma

– Inhibiendo la angiogénesis del tumor (la formación de vasos que nutren al tumor, facilitando su crecimiento)

–Estimulando la apoptosis [muerte espontánea de las células] de las células neoplásicas, respetando a las células sanas.

– Presentando acción citocida [muerte celular] directa sobre las células tumorales.

– Incidiendo sobre el ciclo de reproducción celular.

– Disminuyendo la adherencia de las células neoplásicas (lo que impide el crecimiento y extensión del tumor).

– Actuando sobre los mecanismos hormonales de los tumores hormono-dependientes (mama, próstata).
– Inhibiendo la disminuciónde la inmunidad originada por las propias células tumorales (disminución que facilita el crecimiento del tumor y los efectos catabólicos generales que provoca el cáncer).

– Estimulando la inmunidad general del organismo

Además el Ganoderma Lucidum presenta una acción antitumoral indirecta al prevenir o atenuar los efectos adversos de la quimioterapia y radioterapia, que trataremos a continuación:


EFECTOS PROTECTORES DEL GANODERMA LUCIDUM EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON QUIMIOTERAPIA O RADIOTERAPIA

Se ha demostrado experimentalmente que los terpernos del Ganoderma lucidum, poseen in vivo (en el ratón) una significativa actividad antioxidante que proporcionan una protección eficaz sobre la nefrotoxicidad provocada por la administración intraperitoneal de cis-platino. Estos resultados experimentales sugieren la potencial utilización de estos terpenos para prevenir la nefrotoxicidad, originada durante la administración de la quimioterapia y radioterapia.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que en animales alimentados con extractos de ganoderma, se protegían las vellosidades intestinales y se prolongaba la supervivencia de estos animales tras dosis letales de irradiación. A este efecto protector sobre los daños de la radioterapia (RT), se le suma el poder sinérgico que tiene con las radiaciones sobre las células cancerosas. También se ha evidenciado este poder sinérgico con la quimioterapia (QT). Y a la potente acción inmunoestimuladora de los polisacáridos contenidos en el ganoderma se atribuye el que pueda ser un eficaz complemento de los tratamientos convencionales de QT y RT.

Ciento cinco pacientes que estaban tratándose con quimioterapia o radioterapia anticancerosa fueron sometidos a un estudio doble ciego para comparar los resultados entre el grupo que tomaba un extracto de hierbas chinas y de Ganoderma lucidum, con el que tomaba placebo. Los resultados evaluados a las seis semanas demostraron que en el grupo que tomó el mencionado extracto mejoró de forma estadísticamente significativa la función inmunológica y también disminuyó, de modo significativo, el número de episodios infecciosos.


BIBLIOGRAFÍA

1.                        Ganodermásides C and D, two new Anti-aging ergosterol from spores of the medicinal Mushroom. Weng Y, Lu J, Xiang L et als. Ganoderma lucidum. Biosci Biotechnol Biochem 2011; 75:800-803

2.                        Enhancement of ciclofosfamide-induced antitumor effect by a novel polysacharide from Ganoderma atrum in Sarcoma 180-bearing mice. Li WJ, Nie SP, Chen Y et als. J Agric Food Chem 2011.
3.                        Ganoderma atrum polsysacharide induce anti-tumor activity via the mitochondrial apoptotic pathway related to activation of host immune response. Li WJ, Chen Y, Nie SP et als. J Cell Biochem 2011; 112:860-71
4.                        Preparation of Ganoderma lucidum polysaccharides and triterpenes microemulsion and its anticancer effect in mice with transplant Heps tumor. Chen Y, Lu H, Song S and Jia X. Zhongguo Zong Yao Za Zhi. 2010; 35:2679-83.
5.                        GLIS, a bioactive proteoglican fraction from Ganoderma lucidum, displays anti-tumor activity by increasing both humoral and cellular immune response. Zhang J, Tang Q, Zhou C et als. Life Sci. 2010; 87:628-37
6.                        Ganoderma lucidum polysaccharides: immunomodulation and potential anti-tumor activities. Xu Z, Chen X, Chen L and Wang Y. Am J Chin Med 2011; 39:15-27
7.                        Ganoderic acid Mf and S induce mitchondria apoptosis in human cervical carcinoma HeLa cells. Liu RM abd Zhong JJ. Phytomedicine 2010

8.                        Pillai TG., John M and Sara Thomas G. Prevention on cisplatin induced nephrotoxicity by terpenes isolated from Ganoderma lucidum occurring in Southern Parts of India. Exp Toxicol Pathol 2011; 63:157-60.

9.                         Effects of Ganoderma lucidum on Obstrucitve Jaundiced-induce oxidative stress. Aydin S, Aytrac E, Uzun H et als. Asian J Sur 2010; 33:173-180
10.                     Post-treatment of Ganoderma lucidum reduced liver fibrosis induced by thioacetamide in mice. Wu YW, Fang HL and Lin WC. Phytother Res 2010; 24:494-9.

11.                     Ganoderma lucidum extract protects dopaminergic neurons through inhibiting the production of inflammatory mediators activated microglia. Ding H, Zhou M, Zhang Rp et als. . Shebg Ki Xue Bao 2010; 25:547-554.
12.                     Neuroprotective effects of water-soluble Ganoderma lucidum polysaccharides on cerebral ischemic injury in rats. Zhou ZY, Tang YP Xiang J et als. J Ethnopharmacol 2010; 131:154-64.
13.                     Neuroprotective effect of preadministration with Ganoderma lucidum spore on rat hippocampus. Zhou Y, Qu ZQ, Zeng YS. Exp Toxicol Pathol 2011.

14.                     Ko HH, Hung CF, Wang JP et als. Antiinflamatory triterpenoids and steroids from Ganoderma lucidum an G tsugae. Phytochemistry 2008; 69:234-9

15.                     Yun TK. Update from Asia. Asian. Studies on cancer chemoprevention. Ann N Y Acad Sci 1999; 889:157-92
16.                     Yuen JW and Goel MD. Anticancer effects of Ganoderma lucidum: a review of scientific evidence. Nutr Cancer 2005; 53:11-17
17.                     Man-Yuen Sze and Godfrey Chi-Fung Chan. Supplements for immune enhancement in hematologic malignancies. Am Soc Hematol Edu Program 2009:313-19

18.                     Kim KC, Jun HJ, Kim JS et als. Enhancement of radiation response with combined Ganoderma lucidum and Duchesnea chrysanta extracts in human leukemia HL-60 cells. Int J Mol Med 2008; 21:489-98

19.                     Kubo N, Myojin Y, Kashimoto N et als. Protective effects of a water-soluble extract from cultured medium of Ganoderma lucidum (Rei-shi) mycelia an Agaricus blazei murill against X-irradiation in B6C3F1 mice: Icrease small intestinal crypt survival prolongation of average time to animal death. Int J Mol Med 2005; 15:401-6

20.                     Kim KC, Jun HJ, Kim JS et als. Enhancement of radiation responsewith combined Ganoderma lucidum and Duchesnea chrysantha extracts in human leukaemia HL-60 cells. Int J Mol med 2008; 21:489-98

21.                     Yue QX, Xie FB, Guan SH et als. Interaction of Ganoderma triterpenes with doxorubicin and proteomic characterization of the possible molecular targets of Ganoderma triterpenes. Cancer Sci 2008; 99:1461-70

22.                     Berovic M, Habijanic J, Zore I et als. Submerged cultivation of Ganoderma lucidum biomass and immunostimultory effects of fungal polysaccharides. J Biotechnol 2003; 103:77-86

23.                     Pang X, Chen Z, Gao X et als. Potential of a novel polysaccharide preparation (GLPP) from Anhui-grown Ganoderma lucidum in tumor treatment and stimulation. J Food Sci 2007; 72:S435-42

24.                     Effect of citronellol and the Chinese medical herb complex on cellular immunity of cancer patients receiving chemotherapy/radiotherapy. Phyother Res 2009; (In press)

25.                     Lee J., Kwon H., Jeong H. et als. Inhibition o lipid peroxidation and oxidative DNA damage by Ganoderma lucidum. Phytother Res 2001; 15:245-9

26.                     Sun J.; He H. and Xie B.J. Novel antioxidant peptides from fermented mushroom Ganoderma Lucidum J Agric Food Chem 2004; 52:6646-52

27.                     Wong KL., Chao HH., Cahng LP. et als. Antioxidant activity of Ganoderma lucidum in acute ethanol-induced heart toxicity. Phytother Res 2004; 18: 1024-6

28.                     Watchel-Galor S., Szeto YT; Tomlison B. et als. Ganoderma lucidum (“Lingzhi”); acute and short-term biomarker response to supplementation. Int J Food Sci Nutr 2004; 55:75-83

29.                     Gao XX., Wang BX., Fei XF. et als. Effects of polysaccharides (F10-c) from mycelium of Ganoderma tsugae on proinflamatory cytokine production by THP-1 cells on human PBMC (II). Acta Pharmacol Sin 2000; 21:1186-92

30.                     Bao X., Fang J, Li X. Structural characterization and immunomodulating activity of a complex glucan from spores of Ganoderma lucidum. Biosci Biotechnol Biochem 2001; 65:2384-91

31.                     Bao X., Duan J., Fang X and Fan J. Chemical modifications af the (1…>3) alpha.D-glucan from spores of Ganoderma lucidum and investigation of their properties and immunological activity. Carbohydr Res 2001; 336:127-40

32.                     Chien CM, Cheng JL., Chang WT. et als. Polysacsharides og Ganmoderma lucidum ater cell immunophenotypic expression and enhance CD56+ NK.-cell cytotoxicity in cord blood. Bioorg Med Chem 2004; 12:5603-9

33.                     Lai SW., Lin JH., Lai SS et als. Influence of Ganoderma lucidum on blood chemistry and immunocompetence in horses. Am J Chin Med 2004; 32:931-40

34.                     Hsu HY., Hua KF., Lin CC. at als. Extract of Reishi polysaccharides induces expression via TLR4-modulates protein kinase signaling pathways. J Immunol 2004; 173:5989-99

35.                     Chen HS.; Tsai YF, Lin S. et als. Studies on the inmmuno.modulating and anti-tumor activities of Ganoderma lucidum (Reishi) polysaccharides. Bioorg Med Chem 2004; 12:5995-601

36.                     Shao BM, Dai H.; Xu W. et als. Immune receptors for polysaccharides from Ganoderma Lucidum. Biochem Biophys Res Commun 2004; 323:133-41

37.                     Koguchi M., Kunikata T., Watanabe H. et als. Immuno-potentiating effects of the antler-shaped fruiting body of Ganoderma lucidum (Rokkaku-Reishi). Biosci Biotechnol Biochem 2004; 68:881-7

38.                     Lin YL., Liang YC., Lee SS. et als. Polysaccharides purified from Ganoderma lucidum induced activation and maturation of human monocyte-derived dendritic cells by the NF.kappaB and p38. J Leukoc Biol 2005; 78:533-43

39.                     Lin ZB. Celular and molecular mechanisms of immuno-modulation by Ganoderma lucidum. J Pharmacol Sci 2005; 99:144-53

40.                     Jeurink PV, Noguera CL., Savelkoul HF. et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokybne production of human peripheral blood mononuclears cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-33

41.                     Hsu HY, Hua KF, Wu WC. et als. Reishi immuno-modulation protein induces interleukin-2 expression via protein kinase dependent signalling pathways within human T cells. J Cell Physiol 2008; 215:15-26

42.                     Ye L, Zhang J, Zhou K et als. Purification, NMR study and immunostimulating property of a fucogalactan from the fruiting bodies of Ganoderma lucidum.. Planta Med 2008; 74:1730-4

43.                     Jeurink PV, Noguera CL, Savelkoul HF et als. Immunomodulatory capacity of fungal proteins on the cytokine production of human peripheral blood mononuclear cells. Int Immunopharmacol 2008; 8:1124-31

44.                     Sudheesh NP, Ajith TA and Janardhanan KK. Ganoderma lucidum (Fr.) P. Karst enhances activities of heart mitochondrial enzymes and respiratory chain complexes in the aged rat. Biogerontology 2009; (In Press)

45.                     Wu Y and Wang D. A new class of natural glycopeptides with sugar moiety-dependent antioxidant activities derived from Ganoderma lucidum fruiting bodies. J Proteome Res 2009; 8:436-42

46.                     Cheung WM, Hui WS, Chu PW et als. Ganoderma extract activtes MAP kinases and induces the neuronal differentiation of rat pheochromocytoma PC12cells. FEBS Lett. 2000; 486:291-6

47.                     Zhao HB, Lin SQ, Liu JH et als. Polysaccharide extract isolated from ganoderma lucidum protext rat cerebral cortical neurons from hypoxia/reoxigenation injury. J Pharmacol Sci 2004; 95:294-8

48.                     Chen LW, Wang YQ, Wei LC et als. Chines herbs and herbal extracts for neuroprotection of dopaminergic neurons and potential therapeutic treatment of Parkinson’s disease. CNS Neurol Disord Drug Targets 2007; 6:273-281

49.                     Shie YH, Liu CF, Huang YK et als. Evaluation of hepatic and renal-protective effects of Ganoderma lucidum in mice. Am J Chin Med 2001; 29:501-7

50.                     Zhang GL, Wang YH, Ni W et als. Hepatoprotective role of Ganoderma lucidum Polysaccharide against BCG induced immune liver injury in mice. World J Gastroenterol 2002; 8:728-33

51.                     Li Y, Yang Y, Fang L et als. Anti-hepatitis activities in broth of Ganoderma lucidum supplemented with a Chinese herbal medicine. Am J Chin Med 2006; 34:341-9

52.                     Li YQ and Wang SF. Anti-hepatitis B activities of Ganoderic acid from ganoderma lucidum. Biotechnol Lett 2006; 28:837-41

53.                     Kino K, Mizumoto K, Sone T et als. An inmunological protein, Ling Zhin-8 (LZ-8) prevents insulinitis in non-obese diabetic mice. Diabetologia 1990; 33:713-8

54.                     Zhang HN, He JH, Yuan L, Lin ZB. In vitro in vivo protective effect of Ganoderma lucidum polysaccharides on alloxan-induced pancreatic islets damage. Life Sci 2003; 73:2307-19

55.                     Zhang HN, Lin ZB. Hypoglycemic effect of Ganoderma lucidum polysaccharides. Acta Pharmacol Sin 2004; 25:191-5

56.                     Girbés J, Villar A, Inigo P, García J y Nadal M. Efecto de las esporas del Ganoderma lucidum en la diabetes tipo 1. XVII Congreso de la Sociedad Valenciana de Endocrinología Diabetes y Nutrición. Alicante. 2005

57.                     He CY, Li WD, Guo SX et als. Effect of polysaccharides fro Ganoderma lucidu on streptozotocin-induced diabetic nephropaty in mice. J Asian Nat Prod Res 2006; 8:705-11

58.                     Ni T, Hu Y, Sun L et als. Oral route of mini-proinsulin-expressing Ganoderma lucidum dcreases blood glucose level in streptozotozin-induced diabetic rats. Int J Mol Med 2007; 20:45-51