Pretender
plasmar de una forma completa y exhaustiva cuál va a ser el proyecto detallado
de gestión de una instalación es complicado, podría considerarse utópico
incluso, pues la propia inercia de la evolución social, geográfica y del
fenómeno deportivo hace complicado el determinar un proyecto a largo plazo.
Sin
embargo y con una visión global de los últimos años, estamos en condiciones de
realizar una determinación de objetivos a tres niveles:
1. Estratégico o largo plazo
2. Táctico o medio plazo
3. Operativo o corto plazo
En toda esta objetivación existe una voluntad férrea
de enunciar las directrices y principios fundamentales que harán posible
la gestión. Esto no quiere decir que en función de la evolución
del conjunto a lo largo del tiempo, no vayan adaptándose los objetivos a las
nuevas coyunturas y estructuras.
Sin embargo, nuestro planteamiento, tanto a medio
como sobre todo a corto plazo será el que el análisis situacional nos aconseje.
El realizar un planteamiento a largo plazo (más de 3 años), ése a que deberá ir
adaptándose, nos servirá para tener un punto de referencia estratégico que
module las actuaciones a corto y a medio plazo.
Objetivos a corto plazo
El objetivo general de un centro deportivo moderno es claro: “ser un dinamizador y facilitador de las
actividades deportivas y socioculturales, tanto individuales como colectivas,
que incidan tanto en los ciudadanos de la población como en los de las
localidades del área de influencia”.
El plantearse este objetivo a corto plazo sería utópico,
puesto que aunque la instalación en sí provocara una inercia importante en su
utilización inicial, no puede determinarse en qué plazo podrán desarrollarse a
pleno rendimiento las actividades y servicios propuestos en el programa. Sin
embargo, sí que existen una serie de actuaciones que están perfectamente
estructuradas en la puesta en marcha de una instalación deportiva y que van a
estar presentes en esta objetivación a corto plazo:
- Desarrollo
de sistemas y procesos de funcionamiento
- Estructuración
de servicios y actividades
- Infraestructura
y equipamiento
- Gobierno
económico y financiero de la gestión
- Optimización
del uso de las instalaciones
- Los
recursos humanos y su adaptación a las actividades y servicios.
Dentro de los objetivos a corto plazo, existen desde
el punto de vista de los equipamientos y la infraestructura una serie de
aspectos sobre los que se prestará especial atención:
- Mantener en perfecto estado de limpieza las instalaciones y equipamientos deportivos y de servicios incluidas dentro de la misma.
- Mantener en perfecto estado de mantenimiento las instalaciones y los equipamientos deportivos y de servicios incluidas dentro de las mismas.
- Las limpiezas de grandes estructuras y el mantenimiento técnico, serán debidamente contratados a empresas especializadas, de manera que los rendimientos de las maquinarias y equipamientos queden garantizadas.
- Desarrollar inventarios y revisiones continuas del material y equipamiento.
- Desarrollar protocolos de análisis y control de todos los equipamientos e infraestructuras de la instalación.
- Evaluación objetivable de la realización de todos estos procesos.
En el capítulo económico de la gestión de la
instalación, los objetivos de la actuación a corto plazo son fundamentalmente:
- Conseguir
las fuentes de financiación necesaria para afrontar la inversión inicial.
- Alcanzar
la capacidad máxima de funcionamiento de la instalación dentro de los dos
próximos años.
- Determinar
los precios de los servicios y las tarifas de las diferentes actividades y
abonos de la instalación.
- Realizar auditorías de control de gastos sobre las partidas principales:
o Consumos
o Inversiones y reinversiones
o Personal
o Mantenimiento
o Subcontratación de servicios
o Mercaderías y consumibles
o Gastos financieros
- Evaluación objetivable de la realización de todos estos procesos.
En cuanto a los recursos humanos cabe indicar que sin duda la
auténtica riqueza de la instalación deportiva viene dada por la calidad del
personal que trabaja en la misma. En este aspecto es quizás sobre el cual
incidiremos más a corto plazo.
Para conseguir el personal adecuado a cada área
debemos:
- Diseñar
a nivel genérico y específico las responsabilidades y labores concretas
para cada puesto de trabajo.
- Desarrollar
el proceso de selección y contratar la mejor opción posible, combinando
titulación, experiencia y otros factores subjetivos en cada caso.
- La
multifunción y la polivalencia en ciertos programas y protocolos será
potenciada.
- En
áreas más técnicas y de responsabilidad, como el caso de la médica, se abogará
por la especialización.
- La
retribución incentivada, por ejemplo en la recepción, será una de las
bases de la competitividad laboral y un buen optimizador del
rendimiento.
- Formación
continua y reciclaje del personal tanto propio como subcontratado (a
través de sus respectivas empresas).
- Facilitar
las dinámicas de relación entre el personal y los usuarios
- Subcontratar
empresas que desarrollen labores de limpieza, mantenimiento técnico o
servicios informáticos.
- Evaluación objetivable de la realización de todos estos procesos.
Objetivos a medio plazo
A medio plazo nos planteamos una serie de objetivos
que se irán alcanzando con el paso de las temporadas. Contaremos con la ventaja
de la experiencia operativa, pero necesariamente, alguno de estos objetivos irá
modificándose o aparecerá algún objetivo nuevo.
Los objetivos que vamos a perseguir inicialmente son:
- Diseñar
un programa de actividades que satisfaga a todos los sectores de la
población.
- El
funcionamiento y la gestión de la instalación nos permitirá ir mejorando
los procesos de funcionamiento, optimizando los recursos económicos del
complejo.
- Ir
adaptando la instalación a los patrones que nos vayan marcando los datos
obtenidos mediante la información estadística, entrevistas, cuestionarios,
sugerencias, información del sistema de control de accesos…
- Alcanzar y consolidar el número
de abonados óptimo.
- Consolidar el plan de gestión.
- Ir incluyendo e integrando
progresivamente nuevos equipamientos en función de las necesidades, evolución
del fenómeno deportivo.
- Consolidar las instalaciones
del Centro Deportivo como sede de eventos y espectáculos de
diversa índole, con una periodicidad aceptable.
- Evaluar objetivamente la
consecución de estos objetivos.
Objetivos a largo plazo
Tal y como hemos comentado en la introducción de este
apartado, la determinación de objetivos a largo plazo, es difícil de concretar,
pero nos va a facilitar el tener una referencia de funcionamiento para la
evolución del sistema deportivo de la población y de la zona de influencia. Son
muy generales pero deben orientar todo el trabajo táctico y operativo que se
realice en el ámbito de la gestión de la instalación:
- Crear
un hábito de práctica deportiva, social y de reunión estable entre los habitantes
de la localidad y la zona del área de influencia, con una amplia
oferta de actividades deportivas.
- Mantener
las instalaciones en un óptimo estado de funcionalidad, mantenimiento y
limpieza durante el paso de las temporadas.
- Incorporar
los avances técnicos e informáticos que mantengan a la instalación en una
relación de coherencia con respecto a la evolución de los nuevos
equipamientos.
- Convertir
al Centro Deportivo en el punto de referencia y centro social de la zona
de influencia.
Aunque demasiado resumido, me ha gustado. Intenta ampliar en otro momento, como llegar a conseguir cada uno de los puntos, especialmente los económicos y de personal.
ResponderEliminarBuenas noches Pablo. Un auténtico placer recibir en mi blog comentarios de un referente en el ámbito de la gestión deportiva como eres tú. Da por hecho que iré colgando nuevos post para ampliar los puntos que comentas. La idea es ir publicando contenido en diferentes entregas, porque la gente que entra en el blog a leer un artículo, normalmente dispone de poco tiempo, por lo que creo que es mejor repartir el contenido en varias post, que generen interés y que requieran de poco tiempo para ser leídos. De esa manera además, consigo tener mayor tráfico en el blog. Saludos!!
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