Judith Gordon señala que "todos los gerentes se enfrentan a un reto enorme: motivar a los empleados para que produzcan los resultados deseados, con eficiencia, calidad e innovación".
La motivación es importante para cualquier área; si se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta al atender a sus clientes.
La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño. Por este motivo se debe plantear ¿qué se puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos en tal forma que se favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios?
Hay que motivar a los empleados "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "motivación laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.
Elementos que influyen en la motivación laboral:
– El ambiente que rodea a los empleados. Éste debe ser confortable, que ofrezca seguridad, que no tenga excesivos mecanismos de supervisión, control o vigilancia, y que permita cierta movilidad interpretada como libertad.
– Comunicación organizacional.
– Cultura organizacional.
– La satisfacción en el trabajo.
Las organizaciones deberían reconocer el poder y el talento de la gente para impactar positivamente en el negocio, abrir espacios para una comunicación abierta, eliminar interferencias para agilizar decisiones, crear equipos y redes internas para lograr interdependencia frente a objetivos comunes y desarrollar verdaderas organizaciones de aprendizaje.
Si hubiera que establecer un listado de cuestiones motivadoras de la conducta podríamos proponer el siguiente:
– Reforzamiento. Estimular de manera positiva una conducta con la finalidad de que aumente su probabilidad de ocurrencia .
– Brindar responsabilidad. Generar sentimientos de utilidad y sentido de pertenencia.
– Creación de retos y desafíos. Dirigidos a la creación de sentimientos de logro y de capacidad en el desempeño.
– Reconocimiento social
– Enriquecimiento del puesto laboral.
– Promover la participación
– Fomentar una mayor libertad para tomar decisiones.
– Implicación en la renovación y decoración del puesto de trabajo.
– Dinero.
En resumen, podemos decir que la clave está en explorar estas motivaciones para crear un ambiente donde la gente quiera trabajar y el individuo se sienta tratado como una persona en cuya organización de pertenencia son tenidas en cuenta sus necesidades.
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