Recientemente, en una entrevista que mantuve con el Director General de una compañía que está en pleno proceso de expansión en el ámbito de la gestión de centros deportivos de última generación, éste me preguntaba cuáles creo yo que son los indicadores de gestión que mejor definen si un centro deportivo funciona bien o no.
Haciendo un ejercicio de reflexión y pese a que, podríamos hacer referencia a multitud de cuestiones que hay que tener en cuenta como indicadores a la hora de gestionar un centro deportivo, creo que debemos considerar como capital el capítulo de los costes de personal. El control de dichos costes es absolutamente crucial en el buen funcionamiento de cualquier centro deportivo, ya que estos han de considerarse el punto de partida para determinar cual es la ocupación mínima y por ende los ingresos que ha de tener una actividad para comenzar a ser rentable.
Pero asociado a esto, hemos de tener en cuenta también algo que suele descuidarse muy a menudo a la hora de calcular rentabilidades:los costes indirectos. Es muy necesario llevar a cabo una contabilidad de costes lo más exhaustiva posible, donde se tenga en cuenta como influyen el resto de los costes (mantenimiento, limpieza, consumos, etc.), en cada una de las actividades del centro, ya que de esta manera sí que empezaremos a aproximarnos al coste real que tiene cada una de ellas y podremos empezar a conocer los números de ocupación en que éstas empiezan a ser rentables.
En en relación con la ocupación, debemos considerar a ésta como otro de los indicadores fundamentales en la gestión del centro, ya que es lógico pensar que si tenemos unas ocupaciones elevadas en las actividades de nuestro centro deportivo, significa, en cierto modo, que el personal del mismo trabaja de manera adecuada. Si bien no podemos pensar que el centro, un área o una actividad en concreto van bien mirando los ratios de ocupación (porque esto va a depender también de otros indicadores cuantificables como los que hemos comentado anteriormente: relación entre ingresos - costes directos - costes indirectos), si que nos dará una idea clara de si las cosas se están haciendo adecuadamente o no por parte del personal del centro. Esta es una cuestión que obviamente es de importancia capital, ya que por muy atractiva que sea la oferta de éste, por moderna que sean las instalaciones y su equipamiento, o por bien situado que esté, si la calidad en el servicio falla, la ocupación se va a acabar resintiendo a medio - largo plazo y como consecuencia de esto, la cuenta de resultados.
En el enlace de más abajo podemos consultar un interesante artículo relacionado con el tema de los indicadores tratado en esta entrega, que espero resulte interesante.
Interesante el artículo, sabeis donde ofrecen masters en Gestion Deportiva??? Me interesaría estudiarlo! Gracias!
ResponderEliminarGracias por tu comentario Yamila. En la Universidad Politécnica de Madrid, imparten todos los años un máster de Gestión Deportiva, que es de los más prestigiosos en España. Asimismo se creo uno más recientemente en la Universidad de Granada que también tiene muy buena pinta. Un saludo.
EliminarPor si te resultara de interés también puede consultar este enlace al Máster de Gestión Deportiva por la Universidad Politécnica de Valencia, que comienza en marzo y también parece bastante interesante. http://www.mastergestiondeportivaupv.com
EliminarEnhorabuena por el artículo.
ResponderEliminarSi duda lo q no se puede medir no se puede mejorar y la gestión deportiva es custión de mejora continua.
También recomiendo el máster de la Universidad de Granada y el sistema de información que genera los gráficos de la imagen q ilustra este artículo de tdsistemas.com Estamos orgullosos de que los pongáis como ejemplo y de contribuir a profesionalizar la gestión de centros deportivos.
En efecto Enrique, el máster de la UGR creo que es de los mejorcitos que existen en el mercado en España hoy por hoy. Respecto a que mencionemos vuestro software como ejemplo (aquí ponemos vuestra imagen como ejemplo, pero tenemos en el blog también un artículo que habla exclusivamente sobre vuestro CRM), si lo hacemos es sencillamente porque que consideramos que es francamente bueno, ya que en mi opinión posee todas las características imprescindibles que un profesional de la gestión requiere en su día a día para gestionar una instalación deportiva. Saludos!
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