En esta segunda entrega de nuestra guía de ejercicios básicos en sala de musculación, daremos a conocer una serie de conceptos técnicos previos a la realización de cualquier sesión de musculación, cuyo conocimiento es importante en aquellas personas que se inician en el trabajo con cargas, para que éstas puedan realizar un entrenamiento correcto y libre de riesgos:
1.- Algunos consejos sobre la sala:
No todos las instalaciones son adecuadas para este tipo de entrenamiento, ni todas las indumentarias aptas. Estos son algunos consejos que podéis tener en cuenta:
- La sala debe ser amplia (que permita trabajar con comodidad), ventilada y sin corrientes, preferentemente con luz natural.
- El suelo debe ser resistente y no demasiado duro. SIN MOQUETA.
2.- Consejos de indumentaria:
- La ropa será cómoda, de algodón (es agradable pero se empapa antes de sudor) o tejidos sintéticos (mantienen más tiempo la sensación de piel seca). Evitar la ropa ajustada y entrenar sin camiseta (evaporación excesiva y riesgo de resfriados).
- Siempre con zapatillas preparadas para soportar las cargas. CUIDADO CON EJERCICIOS A PIES DESCALZOS.
- Es aconsejable usar guantes y cinturones. CUIDADO con utilizar siempre el cinturón. (Sólo en los ejercicios en donde se comprometa la zona lumbar)
3.- Sobre el entrenador de musculación:
Es importante que cuando entrenas en salas de musculación lo hagas bajo la supervisión de alguien con conocimientos y formación en este tipo de entrenamientos. Estas son algunas de la cualidades que debe poseer:
- Debe conocer perfectamente las posibilidades de la sala (pesas y aparatos).
- Conocer perfectamente la realización correcta de ejercicios.
- Poseer conocimientos de sistemas de entrenamiento y sus efectos.
- Debe proporcionar rutinas diferentes en función de las personas. Todas las personas que entrenan son diferentes.
- Se debe valorar siempre a la persona que empieza: capacidades y aspiraciones.
4.- Una vez en la sala, dispuestos a comenzar:
- Empezamos siempre conociendo la sala y la manera correcta de utilizar los aparatos y máquinas.
- Las primeras sesiones se harán bajo supervisión del monitor.
- Empezar haciendo sesiones cortas con pocas series pero bastantes repeticiones por ejercicio.
- Se debe atender a los progresos y cambiar la rutina en cuanto se vaya progresando, eso nos asegura motivación en el entrenamiento.
- Concentrarse en los movimientos y aprender correctamente la técnica de los ejercicios.
- La respiración será cómoda, natural, sin preocuparnos de ella. Se puede asociar las fases de espiración a la terminación del esfuerzo.
CÓMO REALIZAR LAS SESIONES DE MUSCULACIÓN
CONCEPTOS PREVIOS:
- Ejercicios: Son las diferentes posibilidades que tenemos para trabajar la musculatura: press de banca, femoral tumbado, remo dorsal, etc.
- La rutina es el conjunto de ejercicios que componen un entrenamiento. Debe contemplar variables importantes como: series, repeticiones , pesos, velocidad, descansos…
- Series y repeticiones: Hacen referencia a la cantidad de ejercicio que compone nuestra rutina. Una repetición es la ejecución completa de un ejercicio y una serie es el conjunto de repeticiones que se realiza de forma sucesiva sin pausas recuperadoras. Se utiliza la nomenclatura numérica:
Ejemplo: Press de banca 3 x 15. Se hacen 3 series de 15 repeticiones.
El ORDEN a seguir en el trabajo muscular depende de nuestro objetivo. Hay diferentes propuestas según el criterio de diferentes especialistas. Algunas normas pueden ser:
- No trabajar primero los grupos musculares pequeños (triceps, antebrazos, biceps…) antes que los grandes (dorsales, pecho, cuadriceps) excepto cuando queramos mejorar aspectos de rendimiento en estos grupos (saltadores, lanzadores, ganar potencia….)
- No trabajar todos los músculos agonistas o antagonistas de manera contínua en dos sesiones. Repartir el trabajo entre agonistas y antagonistas. Sobre todo si se entrena con rutinas de musculación general (muchos grupos musculares por sesión)
- Buscar el trabajo compensado entre tren inferior y superior (desarrollo armónico y completo de nuestra musculatura).
LA INTENSIDAD DE LA CARGA:
Queda determinada por 2 parámetros:El ritmo de la ejecuciones y la intensidad.
El ritmo de la repeticiones se suele expresar de forma numérica. Así un ritmo 1:1 significa que la fase concéntrica y excéntrica del ejercicio son iguales y rápidas mientras que un ritmo 2:3 significa que la fase excéntrica del ejercicio es más lenta que la concéntrica y además el ritmo es lento.
La fase concéntrica corresponde con el movimiento donde movemos la carga contra la resistencia de la máquina o de la gravedad (el músculo se contráe y se acorta).La fase excéntrica corresponde con el movimiento donde la carga se desplaza a en el sentido de la resistencia o de la gravedad (el músculo está contraído pero se estira)
El peso a desplazar: Se valora a partir del % sobre el máximo que pueda mover la persona. Si en un ejercicio como dorsal polea alta fueras capaz de mover 60 kilos en una repetición y tu rutina te dice que trabajes 3 series de 15 repeticiones al 60%, tendrías que trabajar con unos 36 kilos.
EL DESCANSO: Es fundamental para lograr el éxito en este tipo de entrenamientos. Cada rutina, en función de la persona y sus objetivos, debe contemplar una pausar recuperadoras diferentes. Si se quiere perder peso las pausas pueden ser menores que si se quiere ganar masa muscular o elevar los niveles de Fuerza.
DIFERENTES RUTINAS EN BASE AL OBJETIVO DESEADO
EN LAS RUTINAS PARA BAJAR PESO
El trabajo de musculación (en salas de musculación, con fitball, con esterillas, con cuerdas o gomas, etc.) es fundamental si nuestro objetivo es bajar de peso. Un músculo entrenado consume muchas más kilocalorías. Eso sí, debemos combinar la musculación con el trabajo aeróbico de larga duración (carrera, spinning, bicicleta, aerobic, natación, piragüismo, deportes colectivos, etc.)
Con esta combinación puede ocurrir que aunque no bajemos de peso en las primeras semanas (debido a que el músculo pesa más que la grasa a igualdad de espacio) el aspecto de la musculatura mejora considerablemente.
Además, el trabajo de musculación nos proporciona un “blindaje extra” a nuestras articulaciones y a nuestra columna vertebral, disminuyendo así el riesgo de lesión.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE RUTINAS
Las dietas debe ponerlas un especialista.
El ejercicio aeróbico debe combinarse y ser un complemento (es el que más grasa quema) .
Las zonas con más acúmulo de grasa pueden trabajarse en la zona de calentamiento y parte principal.
Se debe entrenar el mayor nº de días posible ( 4 o 5 a la semana)
Pocas series (3 son suficientes) y muchas repeticiones ( unas 20), poca carga (45 – 60%), ritmo vivo y con poco descanso entre series: máximo 1 minuto.
El entrenamiento en circuito puede ser una opción muy buena (pasamos de un ejercicio a otro tras una serie de 20)
Al principio se entrenarán todos los músculos en todas las sesiones. Después de cierto tiempo (2 – 4 meses) se pueden empezar con rutinas divididas: Diferentes ejercicios de cada rutina. (hay muchas teorias: piernas – brazos. Agonistas antagonistas…) para conseguir rendimientos determinados se recomienda información y búsqueda de bibliografía especializada. Para una persona que sólo quiere perder peso y mejorar, basta con que las rutinas tiendan al equilibrio de todos los grupos musculares. Ejemplos: Si un día se incide más en pecho, al día siguiente no machacaremos el pecho y nos iremos a otros grupos musculares.
El nº de repeticiones irá bajando y subiremos un poco el peso a vencer (sin pasar del 65%).
EN LAS RUTINAS PARA GANAR MASA MUSCULAR
Sin llegar a obsesionarnos con la apariencia de nuestra musculatura, está claro que más allá de la apariencia, una buena masa muscular nos va a permitir mejorar mucho tanto a nivel deportivo como en nuestra vida diaria, preservando articulaciones y columna vertebral de posibles lesiones.Pero recuerda que lo que nos importa es la salud. Un exceso de masa muscular hace que aumente mucho nuestro Indice de Masa Corporal (la relación entre peso ideal y estatura) y por lo tanto nuestro corazón va a tener que trabajar mucho para llevar sangre a tanto músculo. El trabajo de resistencia es el ideal para que no nos pasemos de peso.CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE RUTINAS
Es importante haber realizado un trabajo previo de adaptación a este tipo de entrenamiento antes de realizar rutinas de este tipo.
Al igual que antes, las dietas las debe diseñar un especialista
Es importante dejar días de descanso o de trabajo ligero para recuperar la musculatura y “darle tiempo” a asimilar el entrenamiento.
La carga (peso a mover) debe permitir realizar entre 8 y 10 repeticiones por serie (entre un 70 y un 80%).
Es importante no hacer trampas en los ejercicios y realizarlos correctamente (evitaremos riesgo de lesión).
El nº de series será entre 2 y 4 por ejercicio.
Iremos aumentando la carga según vayamos adaptándonos al entrenamiento.
Es importante introducir nuevos ejercicios cada 2 semanas (introduciremos al menos dos ejercicios nuevos cada 15 días que sustituirán a los anteriores, siempre para los mismos grupos musculares).
El ritmo de trabajo será más lento. Un ritmo 2:2 o 2:3
El descanso entre series será mayor (entre 1 y 2 minutos dependiendo de la carga) que para reducir volumen.
En un principio trabajaremos rutinas que incidan en toda la musculatura. En una fase posterior (cuando el entrenador lo considere), tras varios meses o incluso años de trabajo podemos empezar por rutinas divididas en donde unos días se trabajarán unos grupos musculares y otros días se incidirán sobre otros.
Aunque nuestro objetivo sea el aumento de masa muscular no podemos obviar el trabajo cardiovascular pues nos va a permitir trabajar con mayor calidad nuestra rutina y mejorar el músculo más importante: el corazón. Además, el trabajo cardiovascular por encima de 30 minutos de duración incide en el metabolismo de las grasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario