sábado, 16 de noviembre de 2013

Técnicas de entrenamiento psicológico en el deporte: Introducción

La necesidad de un entrenamiento psicológico en el deporte, se equipara al entrenamiento físico, técnico y táctico. Sin embargo las aportaciones en esta línea son más que limitadas y se reducen básicamente a la “colocación” repetida del individuo en situaciones potenciales de máxima tensión esperando que desarrollen de forma intuitiva o autodidacta estrategias o mecanismos de control que le permitan afrontar la aparición de una respuesta de estrés. ¡Sin duda existen otras vías!.
Las aportaciones de la psicología con objetivos de maximizar rendimientos, se ha dado fundamentalmente en el terreno deportivo y consisten básicamente en la utilización de técnicas provenientes del ámbito clínico adaptadas a las situaciones específicas de cada deporte. Los resultados han sido muy positivos hasta el punto de que en la actualidad, el rol del psicólogo ocupa cada día un lugar más relevante en el cuadro multidisciplinar que aborda el entrenamiento deportivo.



           Atendiendo al diagnóstico elemental y general realizado, se han seleccionado un conjunto de técnicas susceptibles de ser aplicadas en el terreno del deporte. La bibliografía psicológica aplicada a este terreno es muy escasa, sin embargo existen numerosas experiencias e investigaciones en este terreno que iremos publicando en sucesivas entregas, ya que pueden aportarnos líneas de intervención a considerar. Se pretende con ello la aportación de soluciones o al menos propuestas de actuación, que atiendan a las necesidades psicológicas requeridas en este terreno profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario