miércoles, 27 de noviembre de 2013

Entrenamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades cardíacas

¿Puede la participación en un programa de rehabilitación cardíaca que tiene un fuerte componente de ejercicios aeróbicos, ayudar al superviviente de un ataque al corazón a sobrevivir o evitar un nuevo ataque? El entrenamiento de resistencia conduce a muchos cambios fisiológicos que reducen el esfuerzo del corazón. Muchos de éstos son periféricos, no implicando directamente al corazón, ya que el entrenamiento ocasiona una mayor proporción entre capilares y musculares, y un mayor volumen de plasma. Debido a estos cambios, el flujo sanguíneo hacia los músculos aumenta. En algunos casos, esto permite una reducción del gasto cardíaco, siendo satisfechas las demandas de oxígeno del cuerpo.

Sin embargo, también pueden producirse cambios significativos en el propio corazón. Estudios realizados a pacientes con enfermedades cardíacas en la universidad de St. Louis han proporcionado pruebas espectaculares de que el acondicionamiento aeróbico intenso puede conducir no solamente a cambios sustanciales en los factores periféricos, sino también a cambios en el propio corazón, incluyendo posiblemente aumentos en el flujo sanguíneo hacia el corazón e incrementos en la función ventricular izquierda.

Por todo esto, el entrenamiento de resistencia mediante ejercicios puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares a través de su efecto sobre los factores de riesgo individual para las enfermedades de las arterias coronarias y la hipertensión. De hecho, se ha informado de cambios favorables en la tensión arterial, los niveles de lípidos, la composición corporal, el control de la glucosa y el estrés en pacientes que realizan entrenamiento para la rehabilitación cardíaca. Tenemos sólidas razones para creer que estos cambios son tan importantes para la salud de un paciente que ha tenido un ataque cardíaco como para una persona presumiblemente sana, incidiendo directamente en la reducción de muerte por ataque cardíaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario